Principios y Valores

Los objetivos, fines y actividades de la Fundación se realizarán de acuerdo con los siguientes principios y valores:

• a) Libertad, en el sentido que las personas alcanzan su verdadero potencial y bienestar en el entorno de libertad de pensamiento, creencias, libertad política, económica, cultural y social.
  • b) Democracia liberal y social, entendida como forma de gobierno consistente en una democracia representativa en la que los electos están sujetos al Estado de Derecho, es moderada por una constitución que regula la protección de los derechos y libertades individuales y colectivas, y está sometida a la voluntad de la mayoría social.
  • c) Independencia de grupos políticos, religiosos, económicos y gubernamentales.
  • d) Beneficencia como sentido último de perseguir el bien en las actuaciones procedente del Juramento Hipocrático. Este principio implica que las actuaciones persigan el beneficio de los sujetos intervinientes o de aquellos a los que se dirige las políticas públicas, sin perjudicar a otro colectivo o grupo de forma directa o indirecta.
  • e) No maleficencia, según el cual las políticas públicas no podrán infringir un menoscabo en los derechos individuales o colectivos de los sujetos intervinientes, o de aquellos a los que se dirige, que causan un mal objetivo.
  • f) Justicia, entendida como principio de igualdad que encuentra su máxima realización en la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • g) Autonomía, en el sentido de evitar la injerencia del Estado o las administraciones públicas, en la vida privada o colectiva de los ciudadanos. Es la base de la solidaridad colectiva, entendida como el instrumento por el cual, una vez el ciudadano beneficiario adquiere un cierto nivel de autonomía, debe dar paso para que otro más desfavorecido ocupa su lugar en la cadena de la solidaridad. Trata de evitar que los recursos colectivos se utilicen por los actores políticos en aras de construir o perpetuar el clientelismo o la dependencia injustificada del individuo respecto del Estado.
  • h) Eficacia y eficiencia, en virtud de las cuales las políticas públicas en su dimensión práctica son el resultado de la asignación de recursos públicos, limitados y priorizables, en el contexto de otras demandas legítimas. Entendiendo por eficiencia la virtud y facultad para lograr que los medios empleados por el Estado para dar respuesta a las demandas de la sociedad se utilicen del modo más idóneo y eficaz.
  • i) Transparencia, como publicidad en la gestión de los asuntos de la gobernanza fundacional y método de escrutinio público de sus actuaciones.