España, líder europeo en redes avanzadas de telecomunicaciones

España, líder europeo en redes avanzadas de telecomunicaciones

18 Marzo 2020
España, líder europeo en redes avanzadas de telecomunicaciones - Fundación España Eficiente y Global

EXPANSIÓN

España, el líder europeo en redes avanzadas de telecomunicaciones

I. DEL CASTILLO MADRID @naciocastillo

Actualizado: 04/04/2016 23:36 horas

Baja el uso de las redes sociales y los móviles superan al fijo como modelo de acceso a Internet, según el informe anual de Telefónica.

España es el líder europeo en redes avanzadas de telecomunicaciones en Europa, especialmente en fibra óptica, según puso de manifiesto hoy Emilio Gilolmo, vicepresidente de la Fundación Telefónica, en la presentación del informe anual "La sociedad de la información en España". España cuenta con 18,6 millones de accesos de fibra óptica hasta el hogar y es el primer país por volumen de hogares pasados, muy por delante de los demás. De hecho, con datos de diciembre de 2014, España tenía 15,04 millones de hogares pasados y superaba a los cuatro siguientes países juntos (Francia, Portugal, Suecia y Holanda), que en conjunto sumaban 14,3 millones.

España cuenta, además, con más de 3,1 millones de usuarios de fibra y es el país que más ha crecido en Europa durante el pasado año con un 153% por delante de Grecia (100%), Reino Unido (69%) y Suiza (64%). Además, el 76% de los hogares cuenta con cobertura móvil 4G -frente al 48% que tenía en 2014- y la cobertura es prácticamente completa en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

OTRAS CONCLUSIONES DEL INFORME

Gilolmo desgranó algunas otras de las conclusiones del informe, entre las que destacó que Europa está dando los primeros pasos en la creación del Mercado Único Digital. El desarrollo de ese mercado único impulsará su crecimiento en 340.000 millones de euros, con una contribución de al menos el 4% del PIB de la Unión Europea.

Privacidad

También destacó la fuerte preocupación de los usuarios por la privacidad de los datos, ya que el 84% de los usuarios valoran la seguridad y la privacidad de los datos como uno de los parámetros fundamentales y el riesgo sobre su custodia es una de sus principales preocupaciones.

Adblockers

Otra de las tendencias importantes es la proliferación de los bloqueadores de publicidad en el mundo, que están poniendo en cuestión el propio modelo de Internet, que en su mayoría se financia con publicidad. Según el informe, en el mundo ya hay 198 millones de usuarios que bloquean la publicidad lo que ha producido un lucro cesante de 22.000 millones de dólares. En España, emplean bloqueadores el 14% de los usuarios.

Televisión a la carta

El informe constata, también, la proliferación de la televisión a la carta, bajo demanda, frente a la convencional. Así, según los datos de la propia Telefónica, en sus servicios de televisión, el aumento del uso de la grabación digital en red aumentó un 53%, mientras que el del catch up (acceso a lo emitido en días pasados sin tener que grabarlo) creció un 370%.

Redes sociales

Por otra parte, se advierte un uso más racional de las redes sociales. El empleo de las redes sociales como Facebook o Twitter, ha descendido 2,4 puntos en el último ejercicio hasta el 67,1%. Los jóvenes hacen un uso más racional de las redes sociales y se conectan a Internet para acceder a otros servicios distintos de la comunicación y el ocio, como las plataformas de comercio electrónico o educación online, según señala el informe.

El estudio precisa que el 59,7% de los usuarios silencia grupos y personas, mientras que el 44,1% se ha salido de grupos o ha bloqueado a otras personas.

Movilidad

Igualmente destaca el auge de la movilidad en el acceso a Internet. El 83% de los usuarios acceden a Internet a través de un móvil, 5,9 puntos más que en 2014. Y el smartphone sigue siendo el rey. En España, el 87% de los móviles son smartphones y el móvil supera por primera vez al fijo como método de acce