España, líder en número de empresas que han suscrito el pacto de Responsabilidad Social Empresarial de la ONU

19 Febrero 2020
España, líder mundial en numero de empresas firmantes del pacto de Responsabilidad Social Empresarial de la ONU - Fundación España Eficiente y Global

LA VANGUARDIA

España es el país con más empresas en Pacto Mundial de responsabilidad social

REDACCIÓN

20/09/2017 18:52

Madrid, 20 sep (EFE).- España ya es el país con más empresas firmantes en el Pacto Mundial de Responsabilidad Social Empresarial de Naciones Unidas, con 2.500 entidades adheridas, ha asegurado hoy la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el foro CSR Spain 2017.

Así, el sector empresarial "cada vez es más consciente de la importancia de la sostenibilidad" ha asegurado la ministra en el foro anual de tendencias en responsabilidad social corporativa organizado por Forética en Madrid y ha señalado que "no podemos seguir consumiendo recursos como si fueran infinitos".

En este sentido, "las empresas españolas son líderes a nivel mundial en tecnologías limpias", ha apuntado Tejerina, mientras que a nivel administrativo "se están potenciando nuevas iniciativas".

Entre ellas destacan la estrategia española de economía circular o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que "marcan cómo debe ser la economía del futuro: eficiente en energía, baja en carbono y cada vez menos generadora de residuos", ha explicado.

Asimismo "los modelos de negocio que no sean éticos y responsables con el medioambiente, no serán sostenibles a medio y a largo plazo", ha señalado el presidente de la Junta Directiva de Forética, Fernando Riaño.

Por ello, "entre los retos de futuro destaca la transición hacia un mundo descarbonizado antes de mitad de siglo", enmarcada en las directrices planteadas en el Acuerdo de París, ha señalado Riaño, para lo que "es fundamental la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU", según considera la directora de equipo de servicios de CSR Europe, Beatriz Alonso.

Estos 17 objetivos, entre los que destacan el fomento de la innovación en la industria y la energía asequible, la creación de ciudades y comunidades sostenibles o la producción y el consumo responsables, buscan "mejorar la igualdad para responder a las necesidades de las mujeres, los niños y las personas más necesitadas y desfavorecidas".

Sin embargo, "muchas empresas aún no saben cómo implementar esos ODS en su día a día y consideran que falta compromiso gubernamental en materia de sostenibilidad", ha lamentado Alonso, quien ha hecho hincapié en que "es necesaria" una mayor colaboración de ambos sectores. EFE